Programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables cambiarán su jornada académica de nocturna a diurna

309

El pasado martes 27 de octubre del año en curso, fue aprobada por la junta administrativa de esta institución, la solicitud realizada por la facultad de Ciencias Administrativas y Contables, FCAC, con relación al cambio de jornada académica de nocturna a diurna, con el fin de ofrecer mayores y mejores beneficios a la comunidad universitaria.

La presente decisión será aplicada sólo a los estudiantes nuevo-ingreso, que harán presencia en esta casa de estudios para el año 2016, los cuales, según el Vicerrector Académico, Luis Enrique Ribero,  podrán gozar de mayores beneficios de seguridad, atención e infraestructura.

“Sentimos que debemos cuidar mejor de nuestros estudiantes, por lo que no vemos conveniente el exponerlos a los peligros que corren debido a la hora de salida de clase. Además, si fomentamos la explotación del estudiante que trabaja todo el día, asiste a clase en la noche y estudia al llegar a su casa, estamos atentando contra nuestra filosofía, pues ello estaría constriñendo su estilo de vida y posiblemente hasta su vida espiritual” explicó Ribero.

Debido a que la mayoría de los programas académicos de la UNAC operan en el día, así también operan los servicios de bienestar al estudiantes, entre los que se puede mencionar: cafeterías, fotocopiadoras, canchas y porterías, así mismo lo hacen las oficinas operativas y rectoría, por lo que este punto se convierte en otro de los argumentos de peso en la toma de esta nueva decisión.

Basado en un estudio realizado por la FCAC, la Decana de esta Facultad, Lorena Martínez, especificó una lista de consideraciones a tomar que validaron el cambio de jornada académica para estos dos programas; entre ellos se menciona que la disposición al aprendizaje en la jornada nocturna es menor, debido al cansancio originado por las actividades en horas de la mañana y tarde, afectando así el rendimiento académico y la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Por otra parte, Martínez expresa la necesidad de realizar diversas actividades que fortalezcan la formación integral del estudiante, entre ellas, actividades extracurriculares, visitas empresariales, salidas pedagógicas, jornadas deportivas, las cuales actualmente son escasas debido al choque de horarios entre las empresas y el horario de clases. Razón que fue respaldada por el Vicerrector Ribero quien comentó “son muchas las actividades que se desarrollan en esta casa de estudios en horas de la tarde y noche, entre ellas los ensayos de coros y grupos musicales, programas de bienestar y de desarrollo del carácter, así como torneos deportivos. Con esta nueva resolución, podremos pretender que toda la comunidad Unacense se beneficie de las actividades de formación integral con las que cuenta esta institución”

Ante las incomodidades que pueda presentar esta nueva decisión, donde los estudiantes no podrán estudiar y trabajar al mismo tiempo, Ribero comenta que “todo tiene su tiempo”. Según estudios realizados, se recomienda que la vinculación laboral de los nuevos-ingresos universitarios, no exceda las cinco horas de trabajo diarias. Sin embargo, pensando en el crecimiento y desarrollo de los mismos, aún se encuentra en planificación la posibilidad de que los últimos semestres de este nuevo esquema de jornada diurna, cuenten con menos horas presenciales y más horas de virtualidad, con el fin de permitir el proceso laboral de los universitarios, cuando ya se encuentren listos para ello.