Inicia la Implementación de sistema de vigilancia en conservación de la voz para docentes Unacenses

42

Con el fin de proteger y mejorar el estado de salud de los trabajadores de la UNAC, la oficina de Salud Ocupacional de esta casa de estudios, inicia la implementación de metodologías y técnicas de identificación, evaluación y análisis de los diferentes riesgos, accidentes y enfermedades ocupacionales existentes en el medio, siendo la voz una de los factores más afectado por el uso, desgaste y mal uso, ejercido en el trabajo.

Laura Restrepo Patiño, Fonoaudióloga, Esp. en Salud Ocupacional, de Coomeva

Laura Restrepo Patiño, Fonoaudióloga, Esp. en Salud Ocupacional, de Colmena ARL Seguros

“La patología vocal es uno de los factores que consideramos tiene mayor riesgo en los docentes de la UNAC, es por ello que deseamos iniciar el sistema de vigilancia con este tópico, el cual será dirigido por la fonoaudióloga Laura Restrepo, Especialista en Salud Ocupacional de Colmena ARL Seguros, quien a través de diferentes procesos y actividades dinámicas nos permitirá prevenir padecimientos vocales” así lo comentó la Especialista Úrsula Barbosa, coordinadora de la oficina de Salud Ocupacional de ésta institución.

El presente sistema de vigilancia constará de tres  fases, la primera será una encuesta, la cual deberá ser diligenciada por los docentes Unacenses, “los resultados arrojados por esta encuesta, nos permitirá identificar las conductas, abusos y malos usos de la voz, así como antecedentes hereditarios y hábitos que puedan estar afectándola” comentó Restrepo. Por su parte, Barbosa explicó que dicha evaluación no pondrá en riesgo el puesto de trabajo del docente, por el contrario, con estas evaluaciones, se buscará preservar su salud, mejorando sus condiciones laborales y de vida.

Banco de Imágenes Google

Banco de Imágenes Google

Luego del análisis realizado a través de las encuestas, se procederá a una evaluación sobre la mecánica respiratoria y función de la voz, evaluación que será realizada individualmente, para luego iniciar la implementación de los talleres de formación, que tendrán como objetivo principal capacitar a los docentes en el tema.

“Nuestra única preocupación es preservar la salud vocal, y que los docentes adquieran hábitos de vida saludables, para así conservar su principal herramienta de trabajo que es la voz” comentó Restrepo, quién explicó que el proceso de cuidado deberá ir creciendo con tiempo, bajo la dirección y compañía de la oficina de Salud Ocupacional; para tales fines será implementada una escuela de voz, así como carteleras informativas y un buzón de necesidades, que le permitirá conocer a la oficina de Salud Ocupacional las dudas, inquietudes y necesidades de los docentes en cuanto al tema.

Úrsula Barbosa, Coordinadora de la Oficina de Salud Ocupacional UNAC

Úrsula Barbosa, Coordinadora de la Oficina de Salud Ocupacional UNAC

Las capacitaciones por parte de la Esp. Laura Restrepo hacia la oficina de Salud Ocupacional, ya fueron iniciadas con la finalidad de que los docentes que necesiten asesoría en cuanto a la primera fase de este sistema de vigilancia, que consiste en una encuesta, puedan ser atendidos por los profesionales de dicho departamento.

Talleres de relajación, gimnasia respiratoria, capacitaciones, seminarios y ejercicios al aire libre, son algunas de las actividades que realizarán aquellos docentes interesados en participar y ceder un pequeño espacio de su tiempo para este sistema de vigilancia, quienes según Restrepo “saldrán como nuevos”.