40% de los estudiantes Unacenses trabajarán en sus ideas de Negocio para hacerlas realidad

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Ante la asignatura de Emprendimiento, dictada por la docente Unacense Elizabeth Barrada, más de 45 ideas de negocio fueron presentados el pasado mes de octubre, antes de culminar el semestre académico, donde un buen número de estudiantes se comprometieron a seguir sus ideas hasta hacerlas realidad.

Las jornadas de emprendimiento tuvieron lugar los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de  octubre del año en curso, donde estudiantes de Atención Prehospitalaria y Teología de esta casa de estudios, presentaron sus innovadoras y creativas ideas de negocio, las cuales contaban con la condición de solucionar una problemática propia de la carrera. Estas fueron expuestas a través de diferentes Stands ubicados en el primer piso del Edificio Académico Bolívar Rave.

Estudiantes de APH presentan ambientan el primer piso del Bolívar Rave, en la presentación de su Idea de negocio

Estudiantes de APH presentan ambientan el primer piso del Bolívar Rave, en la presentación de su Idea de negocio

Así mismo, programas como Licenciatura en Preescolar, Licenciatura en Música, Enfermería y asignaturas de Virtualidad, presentaron sus proyectos, donde a diferencia de APH y Teología, no fueron presentados por medio de Stands, sino de manera Audiovisual, por medio videos publicados en foros virtuales.

Viendo como problemática principal la deteriorada condición física y malos hábitos de vida en los profesionales de la salud, fue propuesto por estudiantes de APH, un centro de entrenamiento como idea de negocio, donde médicos, enfermeras y tecnólogos en Atención Prehospitalaria, puedan mejorar sus condiciones de vida por medio de un entrenamiento dirigido por profesionales del área. Así mismo, fue presentada la propuesta de incluir en la matrícula, la mensualidad de pago para este espacio; estudiantes de las diversas carreras de salud podrían hacer sus prácticas en ese lugar, y el centro contaría con espacio suficiente para laboratorios de formación y capacitación

Por su parte, estudiantes del Programa Licenciatura en Teología presentaron como idea de negocio la creación de una agencia de mercadeo y publicidad que promoviera la educación adventista a nivel nacional, siendo esta una opción laboral en caso de no ser solicitados a trabajar en algún Campo Local, Asociación o Unión colombiana. El presente proyecto obtendría su sustento económico por las bonificaciones, por parte de los colegios adventistas, según el número de estudiantes admitidos. Además de ello, los Teólogos realizarían un seguimiento durante el primer año de escolarización, minimizando así el riesgo de deserción, recibiendo así un bono por cada seguimiento, el cual sería sólo el primer año, al igual que la bonificación.

Estudiantes presentan su idea de negocio a encargado de la oficina de Mercadeo UNAC, Samuel Velásquez

Estudiantes presentan su idea de negocio a encargado de la oficina de Mercadeo UNAC, Samuel Velásquez

 “No puedo escoger una idea que haya sobresalido, pues todas las propuestas fueron muy buenas, muy creativas e innovadoras, y muy apegadas a la realidad. Lo mejor de todo es que los estudiantes culminaron este semestre, animados a seguir sus ideas” así lo explicó la docente Barrada.

Y es que debido a la Ley 1014 del 2016, y a la modificación del Reglamento Institucional de Investigación de esta casa de estudios, los estudiantes de todos los programas profesionales podrán usar sus ideas de negocio como proyecto de grado, dando continuidad a las ideas estipuladas en esta materia. Además de ello, gracias a la estructura de plan de negocio con el que cuenta la universidad, los proyectos son preparados, organizados y esquematizados bajo las normas requeridas por el Fondo Emprender, para que los jóvenes pueda optar por recursos y herramientas que les permitirá hacer realidad su idea.

“Me siento contenta de ver la nueva percepción que adquieren nuestros estudiantes al salir de esta asignatura, pues se dan cuenta que no sólo pueden ser empleados, sino que pueden ser empleadores, generar empleos o adicionar ingresos a su empleo” comentó Barradas, quien comenta que los estudiantes al llegar a esta clase, por primera vez, cuentan con muchos prejuicios de la misma “muchos me preguntan el por qué tienen que ver esta materia si no son administradores, más es satisfactorio notar que en las dos primeras semanas de clase, ya ellos se ven como emprendedores”

Estudiantes de sexto semestre del programa de Teología, buscan solución a un problema latente en su carrera, proponiendo su idea de negocio

Estudiantes de sexto semestre del programa de Teología, buscan solución a un problema latente en su carrera, proponiendo su idea de negocio

Aun cuando los conceptos, generación y formulación de ideas no son nociones naturales de la mayoría de estudiantes, menos aún para aquellos que no cursan programas administrativos, los estudiantes Unacenses logran generar ideas innovadores y económicamente sustentables “es un proceso duro, pero con esfuerzo puedo ver como los muchachos crean y se emocionan con sus proyectos, más aún cuando ven que están supliendo una necesidad sentida de sus carreras. El ver los resultados los hace feliz, y yo como docente, soy más feliz porque ellos están felices” expresó Barrada