2016 propone nuevos planes de creatividad, innovación y servicio a estudiantes Unacenses de la Facultad de Ingeniería

299

Luego de un año con prometedores proyectos presentados por los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, dicha facultad se dispone a incentivar a estudiantes en temas de creatividad, innovación y servicio, en función de solucionar distintas problemáticas latentes en las comunidades.

Siendo la asignatura Arquitectura para Computadores el espacio donde se presenta los proyectos de una manera más física y menos virtual, tres ideas fueron llevadas a cabo las cuales superaron expectativas al estar en un “un nivel adecuado de presentación” según lo explicó el docente de esta materia, y Coordinador de Física y Laboratorios de dicha facultad, Miguel pinto.

Proyecto Robot seguidor de Luz

Proyecto Robot seguidor de Luz

Entre los proyectos presentados se encuentra un seguidor de luz, donde utilizando Raspberry Pi, un pequeño robot sigue una luz de color en todas direcciones, manteniendo una distancia de 50cm. Por otro lado fue creado un control de riego usando una electroválvula, que según la humedad y temperatura es seleccionado automáticamente el tipo de riego, controlando así la cantidad de agua y el tiempo.

Por último, pero no menos importante fue propuesto un control de peso para una de las empresas que hacen vida en esta casa de estudios, Vitarrico. Para ello se usó una balanza que cuenta con comunicación serial y fue conectada a un microcontrolador el cual generaba un sonido característico en caso de que el peso se saliera del margen de error ya estipulado por la empresa.

El pasado miércoles 11 de noviembre, el proyecto fue presentado ante los administrativos de la empresa, para que se pueda empezar a utilizarse este dispositivo como ayuda a los procesos de peso y empaque de los diversos productos que distribuye la empresa, “me siento satisfecho al ver los resultados del trabajo, ver que muchos de los estudiantes se esmeran y generan buenas ideas que pueden ayudar a problemáticas que ven, como lo es actualmente el cuidado del agua o el peso de los productos de una empresa. Yo aprendo con ellos, pues al querer ayudarles en los diferentes proyectos que proponen me toca estudiar, repasar e investigar para poderles guiar en el mejor uso y presentación del producto, para que así puedan crear el impacto y la ayuda necesaria” Comentó Pinto.

Proyecto Control de Riego

Proyecto Control de Riego

Por su parte, el decano de la Facultad de ingeniería, Jhon Niño, explicó la importancia de materias como Arquitectura para Computadores donde el proceso de aprendizaje consta de mayor acción, actividad  mental y de conocimiento, no sólo de la ingeniería, sino del entorno “la mayoría de nuestros jóvenes están desconectados de las noticias, lo que pasa hoy en día, y es allí donde podríamos encontrar ideas que nos lleven a solucionar problemas, desde nuestra área de formación. Esta materia va más allá de la pantalla del computador o Tablet, va a elementos físicos, palpables, donde la gente podrá interactuar con ellos. Aun cuando lo que se crea en clase son prototipos, este es el comienzo del aprendizaje para conocer el entorno y atacar, de manera física y palpable, los problemas que hay en la sociedad”

Ante este tema, la Facultad de Ingeniería se encuentra en la creación de nuevas propuestas que incentiven a los estudiantes Unacenses a explotar, de la mejor manera, sus facultades creativas y de innovación. Entre ellas está siendo organizada una nueva línea de investigación en automatización y control, la cual será dirigida por el Ingeniero Miguel Pinto, orientada a proyectos tangibles, físicos, prácticos, con mayores niveles de acción, que puedan generar soluciones a problemáticas propias de la sociedad.

“Si algo me parece peligroso de los programas de pregrado, es que se les tiende a cerrar la mente a los muchachos, colocándoles una serie de posibilidades muy específicas, limitándolos en el desarrollo de lo que pueden llegar a hacer. Queremos ampliar el espectro de formación, para que nuestros estudiantes cuenten con más habilidades que favorezcan su bienestar laboral” comentó Niño

Proyecto Control de Peso para Vitarrico

Proyecto Control de Peso para Vitarrico

Así mismo, docentes de esta facultad, han orientado su trabajo académico a este tema de innovación y creatividad en la búsqueda de soluciones prácticas para las comunidades, “Todo va encaminándose hacia un mismo lugar, que tiene que ver con que nuestros muchachos aprendan a servir; pues la búsqueda de soluciones, es servir. Filosofía que está muy ligada a la misión de esta institución” comentó Niño, asegurando que el nuevo norte de la facultad, es hacer un evangelismo más activo “queremos ir más allá del evangelismo, queremos que la gente conozca de nuestros principios a través del servicio”

Por su parte, Miguel Pinto, comentó que este enfoque activo de aprendizaje, no sólo fortalece a los estudiantes en sus habilidades profesionales, sino también personales “cuando tienes un aprendizaje basado en proyectos, los cuales generan un impacto positivo en la sociedad, no importa cuántas veces falles o cuántas barreras consigas, querrás seguir hasta conseguirlo y hacer que funcione. Esto también es aplicado en la vida, generando una mayor realización personal, que eleva la confianza del estudiante, más aun cuando observa que sus ideas benefician a otros”